Siete capacidades básicas para vivir en equilibrio

Jul 21, 2020 | El Gozo, El Poder Personal, La Afectividad, La Confianza, La Inteligencia Creativa, La Intuición, La Trascendencia | 0 Comentarios

Acompáñanos a explorar las siete capacidades básicas para vivir en equilibrio, que te ayudarán a convertirte en la persona extraordinaria que estás destinada a ser.

Dentro de ti existe un ser maravilloso que vino al mundo equipado con siete capacidades básicas, que hasta podríamos llamarles ¡mágicas! 

Cuando están funcionando a su máximo nivel, se puede vivir en equilibrio y los desafíos de la vida tienen sentido.

 Antes de seguir, déjame preguntarte:

  • ¿Eres de los que sienten que nada le sale bien? 
  • ¿ Afirmas constantemente que no puedes lograr tus propósitos?
  • ¿Te consideras inútil o incapaz de prosperar?

Tal vez, te reconozcas como una persona fracasada, antes de asumir los retos. O te declares víctima absoluta de tus miedos e inseguridades, creyendo que no posees los recursos de un ser maravilloso.

Si te identificas con alguna de las declaraciones anteriores, permíteme que te diga que estás equivocado. 

Nuestro diseño es tan perfecto que venimos a esta existencia con las herramientas necesarias para mantener nuestro propio flujo de vida en un nivel de realización y felicidad.

Una parte importante de este bagaje de recursos lo forman las siete capacidades para vivir en equilibrio, que hoy vas a reconocer. Porque ya las conoces; son parte de ti.

Durante tu crecimiento, los traumas, dolores y experiencias desafiantes, hicieron que desarrolles mecanismos de autodefensa que sirvieron para protegerte. 

Sin embargo dichos mecanismos dejaron olvidadas o afectadas, estas capacidades y, por ende, quedó dañada tu posibilidad de realizarte como un ser maravilloso y perfecto.

El reto que abordamos con el programa Integral Life, es ayudarte a descubrirlas y desbloquearlas, para que consigas ser la mejor versión de ti mismo.

Actuamos sobre el mapa interior que forman tus capacidades naturales, apoyándonos en el modelo creado por el Dr. Daniel Taroppio, reconocido psicólogo argentino.

Cuáles son esas siete capacidades innatas 

  1. Confianza 

Entendemos por confianza a la seguridad interior que nos brinda paz y convicción a la hora de actuar. 

Es esa base firme que nos asegura, más allá de todo entendimiento para que, pase lo que pase, podamos mantenernos equilibrados ante los vaivenes cotidianos.

Las consecuencias de que no esté debidamente desarrollada en nosotros, y saneada, es directamente proporcional a nuestra capacidad de ser resilientes en la vida.

Solamente TAN IMPORTANTE como eso.

Aunque sabemos que en este mundo, aparentemente caótico y desafiante, los resultados pueden no ser los esperados, con una confianza sólida, confrontamos la incertidumbre.

De ese modo, podemos actuar, soltar y creer que lo que logremos siempre será lo mejor que pudimos haber obtenido.

Cuando tenemos confianza en nosotros mismos, nos sabemos protegidos por un universo maravilloso, que nos ampara.

La confianza es una de las siete capacidades básicas para vivir en equilibrio

¿Por qué se daña esta capacidad, deteriorando cada instancia prometedora de nuestra vida? 

El proceso comienza en los primeros años de vida y posteriormente se afianza con el correr de las experiencias, y algunas causas pueden ser:  

  • carencia de atención o afecto, 
  • malas decisiones de las personas que nos cuidaron, 
  • traumas que quedaron sin soltar durante las sucesivas etapas de crecimiento…

Un abanico de situaciones que grabaron en nuestra memoria celular la falta de seguridad y contención. 

Las consecuencias directas en nuestra vida derivan en:

  • necesidad de aprobación,
  • descreimiento en las propias facultades,
  • especulación constante sobre la motivación de los demás, 
  • culpabilidad o victimización a la hora de afrontar resultados negativos.

La pregunta que te estarás haciendo ahora es si podemos recuperar la confianza básica. Y la respuesta es ¡sí, podemos!

2 – Gozo 

Al gozo lo definimos como el éxtasis sublime, pleno y feliz que se produce al hacer algo desde la total convicción de que es lo que disfrutamos.

Es un estado de consciencia que florece a partir de la autoconfianza plena y sana. Engloba la alegría, el disfrute, el placer mental y sensorial, elevándolos a su más pura expresión.

Surge cuando se nos revela y asimilamos que nuestro universo es un lugar de posibilidades increíbles e ilimitadas.

Cuando esta capacidad se despliega, todas las áreas de nuestra vida, en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos, comienzan a brillar.

El gozo es una de las siete capacidades básicas para vivir en equilibrio

¿Qué sucede cuando nos falta?

Cuando nuestra capacidad de gozo está anulada, lo tenebroso y triste toma el poder de nuestra existencia. Todos los miedos y las maldades, parecen acecharnos desde las profundidades de un mundo sin códigos y solo lleno de malicias y castigos.

Si falta gozo, carecemos  del empuje necesario para cocrear desde la plenitud y la belleza

Ahora, imagínate actuando, eligiendo y sintiendo desde la alegría, el placer y la liviandad, apuntalado por una confianza sólida en la vida…

¿Lo vas sintiendo? Bien. ¡Lo puedes lograr!

3 – Poder Personal 

Para definir el poder personal, vamos a hablar de su conexión con las emociones, esas  reacciones que tenemos ante los estímulos, como alegrías, miedos, enojos y desafíos.

Una emoción -del latín “movere”-, es lo que  nos impulsa a acercarnos o a alejarnos de aquello que nos incita.

Logra poder personal para vivir en equilibrio

Las emociones son accionadas por un mecanismo interno, que es la suma de memorias, ideas preconcebidas o prejuicios, unidas a un suceso desencadenante.

Cuando somos adultos, los filtros de la coherencia y la reflexión, determinan la conveniencia de expresarlas libremente, moderarlas, o no dejarlas fluir.

El problema radica en que casi todo el proceso es inconsciente

Cuando la gestión interior devuelve un resultado favorable, todo fluye de una manera encantadora. ¿Y cuando no? Podemos decir que ¡sobreviene el desastre!

Para que eso no suceda debe hacerse cargo el poder personal, como la capacidad que asume la responsabilidad de actuar como moderadora.

¿Qué es el Poder Personal?

De las siete capacidades básicas para vivir en equilibrio, es una herramienta extraordinaria. Nos permite decidir cómo vamos a vivir nuestra vida y elegir lo que queremos lograr, en ella.

Si quieres saber en qué estado está tu poder personal, tienes que evaluarte.

Cuando el nivel de tu poder personal es óptimo, seguramente estarás logrando tus metas y controlando, eficazmente, tus emociones.

Si no lo es, posiblemente vivas en un mundo de ensueño, sin animarte a pasar a la acción o con resultados insatisfactorios, cuando al fin accionas.

En el camino del mapa que te invitamos a recorrer en el programa Integral Life, la confianza y el gozo, forman el soporte para que tu poder personal reluzca en toda su expresión.

4 – Afectividad

¡Llegamos a la capacidad que vamos a tener que cuidar, desarrollar y mimar siempre!

Mientras la vida esté en movimiento en nuestros cuerpos, va a ofrecernos desafíos y oportunidades para ponernos a prueba.La afectividad desafía “nuestra capacidad de abrir el corazón en un encuentro con los otros y con nosotros mismos”.

Desarrolla una afectividad equilibrada

Para vivir en equilibrio necesitamos, primero, sentir confianza, gozo y poder personal, para poder sustentar la afectividad.. 

Y comprender que, por más estabilizada que se encuentre nuestra vida, por más claros que tengamos sentimientos, metas y objetivos, vamos a seguir teniendo conflictos internos.

¿Por qué? Porque el flujo de la vida hace que nos vayamos identificando y creando lazos con diferentes elecciones, proyectos, relaciones y gustos. Y, a medida que avanzamos en nuestro recorrido, nuestras necesidades van cambiando.  

Lo que nos causa bienestar, sensación de pertenencia y crecimiento en una etapa, puede resultarnos limitante y asfixiante en otras.

Al ir potenciando la afectividad, dejamos de oponer resistencia a los procesos tan necesarios de desapego. 

Entonces, lo importante es entender que las diferencias representan la oportunidad de sanar, cerrar y crecer. 

¿Qué logramos al trabajar la Afectividad?

Principalmente, tener mejores herramientas para afrontar las decepciones, fruto de las idealizaciones que fuimos creando. 

Cada vez que abrimos nuestro corazón y nos apegamos a una situación, persona o idea, generamos expectativas, perdiendo nuestro poder personal. 

De ahí que sea tan importante mantener activas y ser conscientes de las siete capacidades para vivir en equilibrio. 

5 – Inteligencia Creativa 

La inteligencia creativa, es la que nos permite “vivir recreando en plenitud la vida, conscientemente”.

La materia que usa para crear nuestra realidad está hecha de todos los elementos que componen las capacidades anteriores.

Se nutre de la confianza y el gozo, para expresarse segura y felizmente. El poder personal le da el sostén necesario para mantenerse constante en su propósito, sorteando las dificultades y las provocaciones del medio. La Afectividad le permite ponerle alma a cualquier creación.

La inteligencia creativa es una de las siete capacidades básicas para vivir en equilibrio

Podríamos definir a la inteligencia creativa como el resultado de combinar inteligencia con imaginación. Es la encargada de realizar las conexiones necesarias para proponer soluciones creativas a problemas y conflictos.

¡Es la responsable de que todos los planes geniales se pongan en acción!

¿Por qué? Porque une la razón con el arte.

Ahora, te invitamos a que dediques un instante a reflexionar acerca de todas las cosas que podrías lograr, si tu inteligencia creativa estuviera conscientemente desarrollada. 

6 – Intuición 

La intuición podría definirse como el conocimiento, comprensión o percepción inmediata de algo, sin la intervención deliberada de la razón.

Si echamos mano de nuestra amiga la etimología para definirla, intuición proviene del latín intuitio y significa “mirar hacia dentro”.

Aunque desconocemos cuál es la verdadera naturaleza de su mecanismo, una intuición desarrollada, cuenta con una mente rápida, oculta y poderosa que asocia y procesa de manera veloz. 

La mente intuitiva, reúne todos los elementos de los que dispone, tanto internos como externos, y realiza una rápida evaluación de una situación.

La intuición es una de las siete herramientas básicas para vivir en equilibrio

¿Fascinante, no es así?

Ahora que sabes que la intuición forma parte de nuestras siete capacidades básicas, es posible que te preguntes cómo lograr que su voz resuene rápida y fuerte en ti. 

Siguiendo el camino del reconocimiento, y trabajando las capacidades anteriores, vas a tener los cimientos correctos para que se manifieste en todo su esplendor.

Escuchar tu voz interna, requiere que:

  • Te conectes con tu interior dentro de un espacio amoroso de soledad elegida, y tengas confianza en lo que percibas.
  • Medites, y te conviertas en un observador de tus hábitos.
  • Escuches los mensajes de tu cuerpo. Recuerda que estamos conformados por cuerpos distintos- intelectual, emocional, corporal, energético y espiritual-. Presta atención consciente a las posibles causas de sus manifestaciones.
  • Registres tus sueños. Son fuente inagotable de información.
  • Te abras a las emociones que te provocan las interacciones con los demás.

¿Qué beneficios puedes obtener si despiertas tu Intuición?

Muchísimos y ¡adorablemente prácticos! El más importante, tal vez, sea identificar con velocidad los problemas o situaciones de peligro.

Esto, te permitirá percibir verdades ocultas sobre ti mismo y sobre los demás. Por lo tanto, puedes tomar soluciones más eficaces e integradoras.

¡Vale el esfuerzo y dedicación, recorrer el camino para despertarla! ¿No crees?

7 – Trascendencia

Sin intentar dar una definición de algo tan sutil, podríamos decir que la trascendencia es la capacidad que tenemos para conectarnos con nuestra espiritualidad. 

Cuando hablamos de espiritualidad nos referimos a esa parte inmaterial que sabe que está unida a algo más elevado, y superior a todos los seres vivos.

Alcanzar la trascendencia es la meta a la que debemos aspirar

Dentro de las siete capacidades para vivir en equilibrio, la mostramos al final del recorrido de nuestro mapa, por ser la más especial y subjetiva.

Trascender, para ti, puede ser algo distinto a lo que significa para otro ser humano.

Lo que es común a todos es que representa  volver a la fuente, a la esencia, percibiendo un sentido que va más allá de las limitaciones físicas .Se percibe como impecable y perfecto. 

Es en dónde reconocemos que está nuestra raíz y nuestro hogar.

Permite pensar que todo lo que acontece tiene un propósito y eso le confiere un sentido  a la vida.

Y encontrarle un sentido a la vida, nos llena de responsabilidad armónica y entusiasta, brindándonos la convicción de que lo que hacemos no será en vano, porque todo forma parte de un plan superior.

No es posible definir lo que significa trascender, como algo genérico. Solo tú vas a poder explicar que representará en tu propia vida, cuando lo logres.

¡Es la meta más elevada a la que puedes aspirar llegar!

Conoce nuestro programa para el desarrollo de las siete capacidades básicas para vivir en equilibrio

Con nuestro programa Integral Life te guiaremos por un recorrido lleno de gusto a aventura. 

Iremos buscando, reconociendo y potenciando cada una de tus capacidades, ayudando a despertarlas desde todos los aspectos que te integran.

Las vamos a entender intelectualmente, sentir emocionalmente y experimentar a nivel físico.

La guía es producto de nuestra propia búsqueda, proceso y despertar.

Vamos a acompañarte en este maravilloso viaje por el mapa, visitando los centros en donde radican cada una de las siete capacidades que van a permitirte ser extraordinario.

Nuestra misión es que logres convertirte en ¡tu mejor versión!

El momento justo, es hoy. 

Por Margarita Pareja-Stoyell, M.A. en Resolución de conflicto, M.A. en Psicología transpersonal e integral, Coach integral.

Margarita Pareja-Stoyell

Co-fundadora de Beyond Be Extraordinary

Correo: margarita@beyond.ec

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest