5 razones por las que tu bienestar emocional es importante

Sep 23, 2020 | Salud y Vitalidad | 0 Comentarios

En los tiempos especiales que vivimos, el cuidado del bienestar emocional es importante para mantener cuerpo, mente y relaciones saludables. 

Si te ha tocado trabajar de manera virtual, tanto seas un maestro, profesor o profesional en cualquier especialidad, habrás identificado que estás pasando por un nuevo desafío. 

Y no se trata solamente de amigarse con la tecnología que quizás no era tu herramienta de trabajo cotidiano. 

Hoy quiero referirme a los retos que nos plantea cualquier cambio de hábito y a su influencia en nuestro equilibrio emocional.

Cuando se nos abre un camino nuevo, lo primero que sentimos es incertidumbre y muchas preguntas.

Este período que en varios países aún se reconoce como “cuarentena”, nos conecta con el temor, miedo o pánico, en algunos casos. Así como también con cierta tristeza y melancolía por lo perdido.

El estrés financiero, producto de la incertidumbre laboral, se ha sumado a la lista y en muchos casos nos llena de impaciencia o incluso, ira. 

Claro que no todos reaccionamos de la misma manera. Para algunos, ya entrenados en caminar sobre arenas movedizas, puede haber resultado una oportunidad para poner en práctica sus habilidades.

Otros, quedaron paralizados y les cueste aceptar que el cambio llegó para quedarse. Momentáneamente, quizás se escondan detrás de una máscara, para mantener el control. 

O quizás te reconozcas como aquel o aquella que no se detuvo nunca y encontró en la actividad a “piloto automático” la mejor defensa para mantener su mente bajo control. 

Tu bienestar emocional es importante porque:

  1. Tus pensamientos y las emociones que generan, afectan tu salud física.
  2. Cuando te encuentras alterado emocionalmente, tus relaciones familiares se deterioran.
  3. El desequilibrio emocional puede hacerte perder amigos, o tu trabajo. 
  4. Cuando te encuentras en equilibrio emocional surgen tus mejores creaciones.
  5. El estrés, generado por emociones que paralizan tu sistema inmunológico, puede favorecer el que contraigas enfermedades. 

Cómo afecta el estrés, la salud física

Cuando hablamos del estrés nos referimos a un sentimiento de tensión física y emocional que proviene de situaciones reales o de nuestros pensamientos. 

Es una reacción de nuestro cuerpo ante nuevos desafíos o demandas que nos provocan miedo, furia, ira o frustración. Nos quita de nuestro estado de confort y afecta:

  • nuestra capacidad de enfoque,
  • el humor,
  • el sistema cardiovascular,
  • articulaciones y músculos,
  • el cerebro y sus conexiones,
  • el sistema digestivo
  • la piel
  • y el sistema inmunológico, provocando la secreción de hormonas que intoxican nuestro organismo al completo y lo hacen propenso a enfermar.

Cuando el estrés se transforma en crónico, genera inflamación en el cuerpo. Para contrarrestarlo, existen soluciones externas, como medicamentos o una alimentación más saludable. 

Cómo recuperar el bienestar emocional, naturalmente

Existe una medicina interior que proviene del balance que el propio cuerpo alcanza y se conoce como homeostasis

Es la capacidad del ser de regresar a su punto de equilibrio y se manifiesta, primeramente, desde el plano sutil hasta alcanzar el plano físico.

¿Cómo lograr esa homeostasis a nivel mental, emocional y espiritual? 

En inglés, se la reconoce como “heart coherence”. En español, coherencia del corazón y se alcanza cuando lo que siento, pienso, digo y hago está resonando con mi corazón. 

Está comprobado que el sistema nervioso recibe más información del corazón que del mismo cerebro. ¡Nuestro corazón tiene inteligencia!

Ya que existe una conexión entre el corazón físico y el cerebro, cuando aprendemos a escuchar al corazón, recuperamos la homeostasis. 

¿Cómo sucede? El corazón envía impulsos electroquímicos de información al cerebro y, el cerebro, le envía información al cuerpo. De estas emociones surge la producción de las distintas hormonas que pueden favorecer o enfermar nuestro cuerpo. 

El sistema nervioso recibe más información del corazón que del cerebro. Así de poderoso es el corazón y la administración de nuestras emociones. 

Cuando esa información está fluyendo y en balance resuena, y todos a nuestro alrededor lo sienten.

Cuando nos encontramos en bienestar emocional, las hormonas que produce nuestro cuerpo son la dopamina, serotonina, oxitocina y endorfinas.

Los medicamentos no nos ayudan; solo bloquean la información, enmascarando las verdaderas emociones. Pretender estar bien, no es estar bien. 

¿Cómo recuperamos la coherencia del corazón?

1 – Respiración 

La respiración profunda, consciente o mindfulness cambia las conexiones neuronales en nuestro cerebro. 

Si aprendemos a respirar apropiadamente, la capacidad de pulmón será mayor a la que utilizamos cuando no somos conscientes de ello.

Cuando hay enojo, ira o incluso tristeza, nuestra respiración es diferente a cuando estamos entusiasmados o simplemente, en paz.

2 – Meditación

Si no sabes cómo hacerlo te ofrezco a que te hagas miembro de la comunidad. Allí, todas las semanas tengo un curso gratuito para aprender a meditar. Puedes unirte a las 7 de la mañana, hora de Quito, Ecuador, o ver, después, la grabación.

3 – Poner el cuerpo en movimiento

A través de la danza o cualquier actividad con la que te sientan conectado. Según Daniel Taroppio:

La música es el lenguaje del bienestar, de la pasión, del amor. Y el movimiento físico ayuda también a movilizar los líquidos orgánicos, llamados humores. ¡Poner el cuerpo en movimiento te cambia el humor!

En el Programa Integral Life, integramos la meditación, el movimiento corporal y preguntas poderosas de coaching enfocadas en desarrollar  7 capacidades para alcanzar el bienestar emocional:

  • gozo,
  • afectividad,
  • confianza,
  • poder personal,
  • inteligencia creativa,
  • intuición o esa capacidad para escuchar la voz interior,
  • trascendencia. 

A través de diferentes ejercicios descubrimos cómo: 

1 – Recuperar la coherencia del corazón.

2 – Hacer lo que amas.

3 – Poner el cuerpo en movimiento 

4 – Sanar las heridas. Quitar las corazas.

5 – Conectar, escuchar y confiar en el sanador interior.

Te invito a conocer más sobre este curso de autoconocimiento y desarrollo personal para alcanzar una vida plena. “Integral Life” es un hermoso proceso que puedes seguir en pareja también. ¡Te espero en el curso!

Acerca de Margarita Pareja-Stoyell: 

Margarita es una MSc. en Psicología y Conflictología, especializada en psicología integral. Docente de la Escuela de Psicología Transpersonal Integral y la USFQ, Co-fundadora de Beyond Be Extraordinary.

Correo: margarita@beyond.ec

People photo created by rawpixel.com – www.freepik.com

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest